Taller de Improvisación teatral
Dictado por Ernesto Suárez
Lugar del taller Casa Okupa TIAO Yungay #1772
Sábado 22 de diciembre
10:00 a 13:00 hrs. Con adhesión voluntaria
Dictado por Ernesto Suárez
Lugar del taller Casa Okupa TIAO Yungay #1772
Sábado 22 de diciembre
10:00 a 13:00 hrs. Con adhesión voluntaria
Se formó profesionalmente, en Mendoza con los Directores Teatrales Leonidas Monte, José Chiavetta y Carlos Owens. Posteriormente tomó cursos de su especialidad con maestros latinoamericanos.
Se ha destacado como docente, actor y director tanto en nuestro medio como en el exterior formando actores, directores y produciendo obras teatrales de gran repercusión.
Se desempeña como docente de teatro ininterrumpidamente desde 1969 hasta la actualidad. Ha desarrollado la docencia teatral en diferentes instituciones entre las que cabe mencionar el Instituto Cuyano de Cultura Hispánica de Mendoza, Municipalidad de San Martín (Mendoza) y Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina…
Durante su exilio es docente teatral en diversas ciudades de Latinoamérica. En Lima, Perú es contratado por el Ministerio de Cultura y Educación para emprender talleres destinados a docentes de espacios marginales; fue docente de la planta estable de la Universidad Nacional de Quito (Ecuador), Universidad Católica y Universidad Nacional de Guayaquil (Ecuador). Dicta cursos de improvisación y actuación en el Teatro“La Candelaria” de Colombia, Municipalidad de Guayaquil (Ecuador) y Universidad de San Sebastián de los Reyes (España).
De regreso a la Argentina dicta, de modo estable, las Cátedras de “Improvisación” y “Teatro y Comunidad” en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.
En respuesta a las numerosas invitaciones para el dictado de Cursos Teatrales y Talleres en Argentina, brinda cursos relacionados con la actuación, creatividad en actores y directores e improvisación en Río Negro, Gral. Roca, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, El Bolsón, Neuquen, Viedma, San Luis, Mar del Plata e innumerables ciudades de nuestra República.
Anualmente es invitado a dictar talleres teatrales en diversos países de Latinoamérica donde residiera en épocas pasadas (Colombia, Perú y Ecuador) y en la vecina República de Chile.
Su labor docente se desarrolla en espacios convencionales y no convencionales en los que su pensamiento político, social y capacidad de convocatoria permite que las comunidades puedan expresar su identidad, modos de sentir, vida cotidiana y conflictos a través del teatro.
Ha creado numerosas obras teatrales para niños y adultos, algunas de las cuales han sido publicadas. Varias de ellas son reinterpretadas anualmente por diversos elencos en Neuquen, Rosario, Buenos Aires y otros puntos del país: “El león matón”, “Historia de un chupetín”, “El trámite”, “Perseguidos por reír”, “Hablemos de la pareja” y “Lágrimas y risas” de gran impacto en la audiencia latinoamericana.
Desde 1965 se destaca como actor en nuestro medio y en el exterior con más de sesenta obras en las que desarrolla papeles que lo hacen merecedor de importantes premios en mérito a su actuación en su país y fuera de el: “La farsa de Patelín”, “La agonía del difunto”, “El herrero y el Diablo”, “Lagrimas y risas”, “La nona”, “La huelga de las mujeres”, “La Cenicienta, un mágico sueño”, “Hamelin”, “La conquista”, “Ubú rey” , “Educando al nene” y “Ladran Che”.
Asiste como director, actor y tallerista a festivales, muestras, congresos, encuentros nacionales y latinoamericanos, entre otros, el de Manizales (Colombia), Temuco (Chile) y
La Habana (Cuba).
Organiza y dirige encuentros teatrales, entre los que mencionaremos: el Encuentro Nacional de Teatro Andino 1993, 1ª Encuentro Nacional de Teatro para Niños (1991-92) y Fiesta Nacional del Teatro, desarrollada en Mendoza en 1995.
Crea el Ciclo “TEATRO EN VENDIMIA” que continúa desarrollándose a través del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza.
Fue Jurado en concursos de obras teatrales y cátedras universitarias y participa a nivel nacional en la elección de representantes provinciales para la formación del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Teatro.
Es director de actores en tres Fiestas Nacionales de la Vendimia (1992, 2001 y 2003)
En el 2002 inaugura el Teatro bar “Los Angelitos”, un espacio para el arte en donde se presentan diariamente obras teatrales y otras expresiones artísticas.
El Profesor Ernesto Suárez ha fundado el Teatro- Escuela “El Juglar” en Guayaquil en el año 1977, espacio en el que pudo desarrollar durante su exilio una escuela de teatro y a la vez un centro cultural de relevancia que culminó con la formación de el elenco “El Juglar”, el cual tuvo premios Nacionales e Internacionales en diversos certámenes Latinoamericanos. Algunos de sus integrantes, a partir de su regreso al plantel de profesores de la UNCuyo, completaron su formación en nuestro país obteniendo el título de licenciados y profesores en Arte Dramático en la Facultad de Artes y Diseño de esa Universidad, creando luego, en Ecuador nuevos centros teatrales.
A su regreso a Argentina fundó el “Teatro El Taller” en el año 1985 en el que desarrolló una intensa labor artística a la vez que docente, representando obras para niños y adultos y dictando clases en forma permanente a un promedio de 250 alumnos anuales.
Es posible evidenciar la transferencia de su actividad artística y docente observando la permanencia y labor en nuestro medio de algunos de los primeros integrantes del el elenco “El Taller”, los que se desempeñan actualmente como Profesores del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo y como actores y Directores Teatrales destacados en nuestro medio.
Tanto“EL JUGLAR” (Guayaquil, Ecuador) como “EL TALLER” (Mendoza, Argentina) constituyen proyectos que más allá de consolidarse como espacios artísticos de difusión de obras teatrales y talleres-escuela, integraron bibliotecas populares y diversas expresiones artísticas haciendo importantes aportes al desarrollo de la cultura en nuestro medio.
Ha recibido importantes premios y distinciones como actor y director entre los que se destacan el “Premio Los Andes” al Mejor Actor por su actuación en “Ladran Che” de C. Alsina, las tres nominaciones para el Premio “Estrella de Mar” por su obra “Educando al nene”, el “Reconocimiento a su aporte a la cultura ecuatoriana” otorgado por la Alcaldía y el Ministerio de Cultura de Guayaquil, Ecuador y el “Premio a la trayectoria” del Instituto Nacional de Teatro, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario